El pasado 6 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso del inicio de una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, además de servicios y actividades relacionadas con este mercado en territorio nacional.

Para entrar en contexto, cabe mencionar que, en México, desde el año 2014, tanto las empresas públicas como las privadas, pueden participar en la generación y suministro (comercialización) de electricidad.

Es importante mencionar que esta investigación no prejuzga a los agentes del mercado, solamente es el inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo. Este tipo de procesos suelen durar aproximadamente dos años, ya que el plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y con la orden de suprimir la conducta.

Finalmente, esta indagatoria es un procedimiento distinto a la controversia constitucional que la COFECE presentó contra el Decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Para mayor información, les pedimos ponerse en contacto con nuestros socios Manuel García Barragán M o Daniel García Barragán. 

Atentamente, 

García Barragán Abogados