El derecho al uso exclusivo de una patente por su titular tiene una excepción, el artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, la concesión de licencias de utilidad pública, y las cuales serán otorgadas por causas de emergencia o seguridad nacional incluyendo enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Conejo de Salubridad General.

Lo anteriormente mencionado, implica las siguientes etapas para la concesión de una licencia de utilidad pública: 

• El Consejo de Salubridad General emitirá la declaratoria de atención prioritaria, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo, en la que se deberá justificar la necesidad de atención prioritaria.

• La declaratoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación, y el Intituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinará que la explotación de ciertas patentes se realice mediante licencias de utilidad pública, ya que de no hacerlo así, hay riesgo que se entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de medicamentos a la población.

• Una vez publicada la declaratoria, las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública al IMPI, previa audiencia de las partes, Esta licencia será otorgada  en un plazo no mayor a 90 días a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el IMPI.

• La Secretaría de Salud fijará las condiciones de producción y de calidad, así como la vigencia y campo de aplicación de la licencia de utilidad pública.

• El titular de la patente recibirá un monto razonable de regalías, el cual será establecido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Es importante mencionar que, durante el año 2009, ante la declaratoria de atención prioritaria de influenza A-H1N1, las autoridades determinaron que no era procedente la concesión de licencias de utilidad pública, sin embargo el panorama actual puede justificar esa concesión por las necesidades y magnitud de la enfermedad que estamos afrontando.

Los abogados de la firma estarán disponibles para resolver cualquier consulta al respecto.

García Barragán Abogados